viernes, 3 de septiembre de 2010

LOS DERECHOS DE AUTOR Y LOS MINISTERIOS DE MÚSICA CATÓLICA

La posición de la Iglesia Católica frente a la Música y a los Derechos de Autor

En el documento “La Música Litúrgica de HoyA, la Iglesia Católica reconoce la necesidad que tienen los autores de recibir una compensación justa por su obra. Por esto, el documento menciona que las parroquias deben presupuestar fondos para la compra de la música necesaria para la celebración de la Liturgia. En una carta titulada Copyright, a moral problemB (Derechos de Autor, un problema moral), el monseñor Richard J. Schuler explica cómo la violación a la Ley de Derechos de Autor es también una acción en contra de Dios y su justicia, en especial al séptimo mandamiento – no robar –. De hecho, se puede encontrar material instructivo para la confesión con preguntas relacionadas a los Derechos de Autor y la piratería5. Monseñor Schuler también cita un resumen de la Asociación de Productores de Música de Estados Unidos (MPA por sus siglas en inglés) que indica cuándo es permitido copiar música y cuándo no (ver Tabla C), instrucción que, según él nos explica, las parroquias deben seguir.

Tabla C – Normas a seguir al copiar música, de acuerdo con la MPA (extracto)

¿Cuándo se puede copiar música?


-En caso de emergencia para reemplazar copias compradas que por cualquier razón no están disponibles para la presentación

inminente, provisto que se van a reemplazar por copias debidamente compradas.

-Copias impresas pagadas pueden ser editadas o simplificadas, provisto que el carácter fundamental de la obra no se distorsione o que la lírica no sea alterada o añadida si no tenía.

-Se puede hacer una sola copia o grabación de una presentación hecha por estudiantes para propósitos de evaluación o ensayo y debe ser retenida por la institución educativa o por el maestro.

-Se puede hacer una sola copia de una grabación sonora (por ejemplo, un disco compacto) de material protegido por la ley de derecho de autor de grabaciones sonoras que pertenecen a una institución educativa o maestro, para el propósito de hacer ejercicios auditivos o examenes, y tiene que ser retenida por la institución educativa o el maestro. (Esto solo aplica a los derechos de autor de la musica como tal y no a cualquier derecho de autor que exista en la grabación sonora.)

¿Cuándo no se permite copiar música?

-Para evitar comprar la obra

-Copiar música de cualquier tipo de presentación, con las siguientes excepciones de emergencia: hacer una copia de emergencia de una parte extraviada, si esta es reemplazada por la parte debidamente pagada en un tiempo razonable.

-Copiar sin incluir la nota de derechos de autor.

-Copiar para crear antologías o compilaciones.

- Reproducir material diseñado para ser consumible como, por ejemplo, cuaderno, pruebas estandarizadas u hojas de contestaciones.

-Cobrarle al consumidor mas allá del costo actual de hacer la copia, cuando es permitido

De igual manera, la carta del monseñor Schuler muestra que la Iglesia Católica ya se ha visto en procesos legales debido a violaciones a las leyes de Derechos de Autor y que dichos procesos han sido muy costosos.

Clasificando los Ministerios de Música Católicos y Examinando las Licencias

Nota del Autor: Esta sección hace una comparación inicial entre la estructura general de la industria de la música y aquella creada por los ministerios de música católicos. Esto permiteentender los modelos de licencia que utilizan los ministerios católicos. Esta comparación está basada en observaciones preliminares y por lo tanto no debe ser considerada como información conclusiva ya que no se realizaron encuestas formales para corroborarla. Solo se apuntará a las licencias de presentación, mecánica e impresión.

A grandes rasgos, la música cristiana católica se puede dividir en dos géneros: la música litúrgica y la música cristiana contemporánea. Esta división nos ayudará a entender las licencias que cada género promueve.

Se puede deducir que los músicos católicos son, en general y por definición, artistas Independientes. Esto se basa en las siguientes observaciones:

Por ejemplo, ver http://www.ourcatholicfaith.org/downloads/Guide%20To%20Confession.pdf

· El músico católico:

O No pertenece a alguno de los sellos discográficos dominantes.

O Entiende que su talento es parte de una vocación y responde a una misión. Por lo tanto, se preocupa por cultivar su talento, su música.

O Busca evangelizar mediante de su música, no la fama o las riquezas materiales. Como menciona el papa Juan Pablo II en su Carta a los Artistas: “Un artista... ha de trabajar sin dejarse llevar por la búsqueda de la gloria banal o la avidez de una fácil popularidad, y menos aún por la ambición de posibles ganancias personales.

En el ámbito musical católico no existen entidades como los “PRO”. Aunque los músicos católicos están libres para asociarse a algún PRO existente, son muy pocos los que deciden hacerlo. Esto puede deberse a los siguientes: los medios interesados en utilizar música católica son, por lo general, sin fines de lucro. Por lo tanto, el único tipo de licencia que “negociarían” con un PRO sería aquella que le permita usar la música sin regalía monetaria. Esto es contrario a la razón de ser de un PRO. Desde el punto de vista del músico católico, es muy difícil difundir la música católica en los medios de comunicación y otros lugares. Para lograrlo, el músico católico usualmente concede (implícita o explícitamente) su licencia de presentación a cambio de la difusión. Si le sumamos a esto el objetivo de evangelizar y el llamado a una vida de humildad y pobreza espiritual, vemos claramente que la licencia de presentación no tiene mucho significado para el músico católico.

Existen artistas católicos, la mayoría de estos bajo el género de música cristiana contemporánea, que tienen su propia casa productora que también hace las veces de sello discográfico. Esto apoya más a la conclusión de que los músicos católicos son artistas independientes. La siguiente tabla indica algunos de los sellos discográficos con paginas de Internet y los artistas que los fundaron.

Sellos discográficos y WEB’s de índole católica.

Casa Productora Página WEB Artista

Música & Arte www.musicayarte.com.ar Daniel Poli

Corazón de Arpa Producciones www.corazondearpa.com.mx Jeséd

Producciones de La Raíz www.delaraiz.com Luis Alfredo Díaz

Producciones TENAX www.tenax.com.pe Luis Enrique Ascoy

Producciones Dynamis www.dynamis.com.mx Martín Valverde

Deimusic www.deimusic.com Samuel Ángel

METAVOX Productions www.metavoxproductions.com Sara Torres

Muchos artistas católicos, sobre todo los que se han dedicado completamente a la música, dependen de las ventas de su material discográfico para mantener su trabajo evangelizador.

Muchos otros coros católicos utilizan los fondos recaudados por sus producciones discográficas para beneficio de otra actividad católica como, por ejemplo, la construcción de una capilla. Como vemos, económicamente hablando, la licencia mecánica es de las más importantes (quizás la más importante) de las licencias en el ámbito musical católico.

En la música litúrgica, muchos autores católicos dependen de la licencia de impresión y se asocian a casas editoras para colectar regalías por sus obras. Una de las principales editoras de música católica en los Estados Unidos es la Oregon Catholic Press, que es una editora católica sin fines lucrativos.

Dos proyectos que muestran cómo operan los editores de música cristiana católica para colectar regalías por la licencia de impresión lo son One Licence y el Christian Copyright Licensing Inc. CCLI-. Las parroquias adquieren una licencia anual que les permite utilizar cánticos durante las Celebraciones. El dinero colectado se reparte entre las casas editoras.

POLÉMICAS

Diferencias de Opinión entre Músicos Católicos

Existen polémicas entre los mismos músicos católicos sobre la colección de regalías (entiéndase dinero) por sus obras. Por un lado están los que piensan que no se debe cobrar absolutamente nada por la música. Existen ministerios de música católicos que ofrecen toda su música libremente y gratis. Uno de los textos bíblicos más citados para apoyar esta posición nos dice “Dad gratis lo que gratis recibisteis” (Mt 10, 8).

En el otro lado están los que piensan que el músico debe recibir un pago justo por su obra. El texto bíblico para apoyar esta posición dice "El obrero merece su salario" (Lc 10, 7.) En adición a esto, los artistas también hacen alusión a los altos costos para la producción de un CD, especialmente aquellos del género de la música cristiana contemporánea.

Sobre La Piratería

En el lenguaje común y dentro del contexto de los derechos de autor, el término piratería se utiliza para describir el uso no autorizado de material protegido por la Ley de Derechos de Autor, de manera que viola los derechos exclusivos del autor sobre su obra. Para entender claramente cómo y cuándo se viola la Ley de Derechos de Autor (piratería), debemos recordar lo siguiente: la ley de Derechos de Autor aplica automáticamente. Por lo tanto, ocurre piratería cuando se copia (cuando se graba o se compra un CD copiado para evitar pagar el precio del mercado), se reproduce o se presenta (cuando una emisora radial toca una canción, o un artista interpreta una canción durante un concierto) o se hace un trabajo derivado (cuando se altera la letra o la música de una canción) de una obra sin la debida licencia del autor. A menos que su uso cumpla con una limitación de la ley, es importante conocer cual es la voluntad del autor antes de utilizar su obra.

Las leyes federales de los Estados Unidos consideran a las violaciones a las leyes de derechos de autor como un delito grave con una penalidad máxima de hasta 5 años en prisión o multas de hasta $250,000. La policía internacional (INTERPOL) también investiga los casos de piratería (llamados “Crímenes de Propiedad Intelectual.”) Según INTERPOL, los Crímenes de Propiedad Intelectual son un problema muy serio ya que, entre otras cosas, son uno de los métodos preferidos del crimen organizado para financiar sus actividades criminales y terroristas.

Monseñor Schuler nos dice que la piratería va en contra del mandamiento “no robar”. Lamentablemente, es común encontrar piratería, incluso en la Iglesia. En algunas parroquias fotocopian o proyectan los cánticos en una pared para que la congregación o el coro pueda cantar sin tener la debida licencia de impresión (la presentación no es ilegal, pero sí lo es copiar o proyectar los cantos.) Las personas copian los discos de sus artistas para no tener que pagar. Los medios de comunicación utilizan música sin el debido consentimiento del artista para presentar o sincronizar la música.

Aunque muchas de las violaciones se deban a ignorancia en las leyes de derechos de autor por parte del consumidor, también se debe a la ignorancia de los autores. Es común encontrar autores católicos que desean que su música se presente en todas partes: durante Liturgias o en cualquier actividad, sea religiosa o no. Buscan que se difunda en la radio y otros medios de comunicación, todo con el fin de evangelizar. El músico católico es flexible con sus licencias, en especial la de presentación. Sin embargo, a menos que el músico católico exprese su deseo explícitamente, nadie puede presentar su música sin su previa autorización. De lo contrario, se comete piratería.

Veamos un par de ejemplos, aunque estos estén fuera del ámbito musical. Todos los textos en las páginas de Eternal Word Television Network Inc. –EWTN- están sujetos a los términos de uso de EWTN, los cuales dicen explícitamente que “la información y los materiales contenidos en este sitio no pueden ser copiados, mostrados, distribuidos, bajados [vía Internet], licenciados, modificados, publicados, re-publicados, reproducidos, reutilizados, vendidos, transmitidos, usados para crear

Ver reporte en www.interpol.int/public/ICPO/speeches/SG20030716.asp

Trabajos derivados o de alguna otra manera ser usados para propósitos públicos o comerciales sin el consentimiento expreso y escrito de EWTN7. Sin embargo, el Dr. Richard Geraghty de EWTN dice con referencia a los términos de uso: “no se preocupe sobre las leyes de derecho de autor en lo que concierne a EWTN. [Los términos de] derechos de autor fueron publicados para proteger a la estación de personas que abusarían de la información en este sitio. Así que por favor, utilice la información [de EWTN] de cualquier manera en que le parezca8. Como vemos, no es clara la intención del autor aun cuando sus términos han sido publicados. Entonces, ¿podemos asumir que podemos usar una obra de algún autor sin su consentimiento si este es católico? Ciertamente no, como le ocurrió a Daniel Pajuelo Vázquez de Ágora Marianista, quien se vio obligado a eliminar un programa que permitía hacer búsqueda en la Biblia de Jerusalén de una casa editora católica, ya que el autor del programa no había pedido permiso de la casa editora de utilizar el texto de la Biblia9. Tanto en el caso de EWTN como el de la Biblia de Jerusalén, el procedimiento correcto es preguntarle al autor.

En mi Conclusión (Felix Nuñez M.):

Es cierto que cada ministerio busca mas evangelizar que lucrarse y hacen una inversión económica para crear una producción no es menos cierto que también los ministerios y artistas católicos deben considerar a los feligreses y crear producciones también a precios económicos, creo que así se reduce la piratería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario